Gastronomía de las costas de Rocha
Gastronomía de las costas de Rocha
El bacalao criollo son filetes de carne de tiburón salados y secados al sol. Se utilizan cazón, gatuzo y angelito. Del cazón se sacan dos lonjas.
En la primera etapa se procede a la limpieza (desvicerado, sacado de la piel, corte de aletas y cola) y luego se filetea (corte en lonjas).
Las lonjas se sumergen en agua dulce. A continuación del lavado se les restrega la sal y se colocan las mantas en piletas o bateas durante cuatro días.
Pasado ese tiempo, se sacan de la sal y se colocan superpuestos, una camada en posición horizontal y la siguiente cruzada, durante cuatro días más dentro de un rancho, galpón, o depósito. Este proceso consiste en el secado en interior. El siguiente secado es en exterior, para lo cual se colocan las lonjas en varales (tendederos) y se secan al sol.
Los tendederos se hacen con varejones puestos horizontalmente y clavados sobre estacas verticales de eucaliptus, a la altura de la mano del pescador para facilitar el trabajo.
El período de secado es aproximadamente de treinta días, la pesca y el proceso de secado se realiza antes de Semana de Turismo, momento tradicional de su consumo.
Fuente: libro “En tu imagen” - Comisión de Publicaciones de Centro Cultural MEM.